En el año 1986 el experto en obesidad Katahn diseñó un régimen que implicaba la rotación de una ingesta calórica diaria que se va alternando con alimentos con los que lograr la mayor pérdida de peso posible. Con esta dieta se debe seguir una rutina estricta durante tres semanas y a la siguiente es posible comer sin restricciones toda la comida preferida.
Fundamentos de la dieta de rotación
Esta dieta se basa en un consumo de calorías pero de una manera rotatoria. Hay que distinguir que el número de calorías que debe consumir un hombre y una mujer es diferente. Así por ejemplo las mujeres deberán comenzar con 600 calorías por día y continuar con esta medida durante tres o cuatro días para después aumentarlas hasta 900 calorías al día durante una semana más. Pasada esta semana se pueden aumentar hasta 1200 calorías. Los hombres por su parte deben comenzar con 1200 calorías por día durante los tres primeros días y después aumentar hasta 1500 calorías durante la segunda semana. La cuarta semana en cualquier caso debe ser un período de descanso para ambos.
Alimentos durante la dieta de rotación
Durante las tres primeras semanas se deben evitar los alimentos que contengan carbohidratos, especialmente durante los tres o cuatro primeros días de la dieta. A partir del cuarto día se pueden ir introduciendo una pequeña cantidad de hidratos de carbono limitada para después volverlos a decir adiós durante los siguientes tres o cuatro días.
Ejemplo de dieta
Para el desayuno se pueden tomar unos cereales con un poco de leche desnatada y durante los tres primeros días se puede incluir un zumo de cítricos. A la hora de almorzar se debe tomar un yogur con una cucharada pequeña de germen de trigo y la mitad de un plátano. A la hora de cenar se debe tomar una ensalada verde con brócoli, judías verdes, berenjenas, zanahorias, etc. y un poco de arroz junto con un filete de pescado a la parrilla, a la plancha o asado.
Ventajas de esta dieta
Cuando la ingesta de calorías se restringe durante tres o cuatro semanas de una manera continuada, la pérdida de peso es obligada ya que el metabolismo se desacelera después de tres semanas para adaptarse a los cambios que esta dieta introduce. Durante la semana de descanso se pueden consumir todos los platos favoritos sin necesidad de prohibir ninguno por completo.
Desventajas
Puede llegar a ser difícil vivir con tan solo 600 calorías los tres primeros días por lo que es imprescindible consultar con el médico antes de comenzar esta dieta y que aconseje si es recomendable o no seguirla según las necesidades de cada persona.
Otra de las desventajas es que cuando se vuelve a la ingesta normal de calorías, en ocasiones se come con exceso, lo que lleva a un efecto completamente inverso, o sea, a un aumento de peso, por lo que no se debe caer en la tentación de tomar las comidas favoritas en grandes cantidades en ningún caso.