La dieta libre de gluten, además de ser una obligación en la enfermedad celíaca es también, para muchos, un excelente remedio para la pérdida de peso, muy de moda entre estrellas como Miley Cyrus, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham.
¿Cómo funciona la dieta libre de gluten?
El gluten es una proteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada; iniciar una dieta libre de gluten significa eliminar todos los alimentos que contienen estos granos. En la mayoría de los casos, esto significa eliminar el pan, las pastas, cereales, galletas, pasteles y mucho más.
Muchos especialistas sostienen que no existe una correlación entre un dieta libre de gluten y la pérdida de peso, aunque evitar el gluten significa no comer hidratos de carbono y azúcares; por esta razón, eliminar los alimentos que contienen esta proteína, también podría significar una pérdida de peso.
¿Porqué está de moda esta dieta? Los expertos del sector explican que este tipo de dieta ofrece una nueva forma para que la gente controle lo que come, por lo que es buena para regular las calorías y los carbohidratos.
Atención, sin embargo, porque los alimentos sin gluten no son necesariamente adelgazantes. Sustituir, por ejemplo, bocadillos llenos de azúcares normales, con bocadillos llenos de azúcares para celíacos, no significa comer mejor.
Comer sin gluten
Comer totalmente sin gluten es mucho más complicado de lo que se piensa. De hecho, es fácil evitar los alimentos como el pan y la pasta, pero el gluten también se puede encontrar en los palitos de pescado, en las salchichas, en la salsa de soja, y en muchos otros alimentos. Para comer sin gluten es necesario, por lo tanto, revisar meticulosamente todas las etiquetas de los alimentos que consumimos
¿Qué se puede comer en la dieta libre de gluten? carne, pescado, huevos, queso, leche, verduras, frutas, arroz, patatas; algunos de estos alimentos son conocidos por ser saludables. Además, actualmente las farmacias, tiendas online y grandes supermercados ofrecen una amplia variedad de alimentos sin gluten (galletas, aperitivos, etc.).
Los resultados
Los fans de esta dieta sin gluten hablan de sorprendentes resultados: muslos más delgados, vientre más desinchado y un aumento significativo de la energía. Hay que recordar, sin embargo, que la dieta libre de gluten es un remedio médico, no una dieta en sí, por lo que es imposible decir cómo esto incide en la pérdida de peso o si es realmente útil para mantenerse en forma.
Disminuir las calorías significa perder peso de forma rápida, por lo que evitar alimentos pesados que contienen gluten, por supuesto ayudará a disminuir la ingesta de calorías, aunque pueden existir otros factores que incidan sobre la parte física.
Puntos a favor
La decisión de comer sin gluten significa optar por alimentos frescos y alimentos balanceados que no nos lleven a sentir hambre.
Puntos negativos
Evitar el gluten es limitante en muchas ocasiones, sobre todo cuando vamos de viaje o salimos a comer afuera.
NOTA: La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune causada por la intolerancia al gluten. Si usted piensa que sufre de este trastorno debe consultar un médico, para realizarse los controles.
Si desea realizar esta o cualquier otra dieta, siempre consulte previamente a su médico.