Esta es una dieta de adelgazamiento que se basa en un principio completamente diferente a las usuales dietas de bajas calorías.
La dieta de los puntos no restringe casi ningún tipo de alimento, únicamente los que contienen más azúcar. La razón, según los estudios realizados por quienes concibieron la dieta, es que éstos serían justamente, los que se convierten en grasa y se acumulan en el organismo.
Por lo tanto, en lugar de contar la calorías de cada alimento se le asigna a cada uno de ellos una puntuación que expresa su poder engordante: cuanto mayor sea la puntuación de ese alimento en particular, más será la grasa que se acumulará en el organismo.
La dieta de los puntos, al limitar los azúcares, especialmente los simples como el azúcar de mesa, y dar prioridad a grasas y proteínas, es una dieta desequilibrada, por lo que debe utilizarse por períodos cortos sólo durante el tiempo necesario para bajar algunos kilos y siempre bajo control médico.
En la dieta de los puntos, cada uno puede armar su propio menú, consultando la tabla, con el puntaje de cada alimentos, a fin de no superar los 40 puntos al día.
Tabla de puntos:
0 puntos
Limón, sal, pimienta, vinagre, especias, agua, café claro, tisanas, té;
1 punto
Espárragos, ensalada verde, escarola, achicoria, coliflor, repollo, judías verdes, espinacas, calabacín, brócoli, rábanos, pepinos, setas, pimientos, alcachofas, puerros, coles, apio, berenjena, palmito, hierbas, chile ;
2 puntos
Leche baja en grasa, yogur bajo en grasa, ternera, pavo, jamón sin grasa, pollo, pescado magro (bacalao, besugo, cazón, trucha, lenguado, lubina);
3 puntos
Aceite de oliva, aceite de maní, mantequilla, margarina, mayonesa, salsa bearnesa, mostaza fuerte;
4 puntos
Huevos, jamón crudo, salame, caviar, mariscos, pescado azul (atún, pez espada, mariscos);
5 puntos
Carnes grasas (cordero, carne de res, carne de cerdo);
6 puntos
Quesos duros (gruyere, parmesano, queso pecorino);
7 puntos
Cereales naturales (copos de maíz, copos diversos, cereales y muesli sin azúcar);
8 puntos
Pan integral, pan de salvado, pan alemán, pan sueco, pasta de trigo integral, arroz integral, cuscús de trigo integral, patatas, guisantes, legumbres y lentejas;
9 puntos
Zanahorias, tomates, aguacates, naranjas, mandarinas, pomelo, melón, kiwi, manzanas, peras, mango, fresas, frambuesas, higos, albaricoques, melocotones y nueces.
En la dieta puntos está absolutamente prohibido consumir azúcar, mientras que las cantidades de alimentos son libres, dentro de límites razonables.