En las primeras semanas del embarazo, la nutrición tiene un papel clave, tanto para enfrentar los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer, como para darle al futuro bebé todo lo que necesita durante este período.
Las primeras semanas del embarazo son los más perturbadoras para el cuerpo de la mujer, debido a los grandes cambios hormonales; y encontrar un equilibrio, mientras el cuerpo cambia, nunca es fácil. De hecho, muchas mujeres se sienten cansados, casi agotadas y psicológicamente muy frágiles. ¨Pero estas dolencias pueden ser aliviadas y casi eliminadas completamente a través de una nutrición adecuada.
Muy importante es la ingesta constante de ácido fólico, que también debe preceder al inicio del embarazo. Durante las primeras semanas hay que encontrar el equilibrio adecuado en la alimentación a fin de incorporar todos los nutrientes adecuados para la futura madre, pero que no causen malestares como estreñimiento y náuseas, que son dos, de las reacciones más frecuentes en los primeros meses de gestación.
Consejos de nutrición para las primeras semanas del embarazo
Lo más importante es no excederse con las comidas, es mejor comer varias veces en pequeñas dosis y mantener la digestión activa, sin comidas pesadas, grasas o difíciles de digerir. Durante este período la dieta debe ser equilibrada en nutrientes a saber, proteínas, carbohidratos y grasas.
Las proteínas en las primeras semanas de embarazo
La ingesta de proteínas durante el embarazo es esencial para el crecimiento de nuevas células del feto. Se deben consumir al menos 2 a 3 porciones al día de ingredientes proteicos como pescado (el mejor), carne, pollo, huevos, productos lácteos, lentejas, legumbres, frijoles, productos de soja, nueces y semillas.
La grasa en las primeras semanas de embarazo
Es muy útil en el embarazo asimilar grasas no saturadas a través de los aceites de girasol o aceite de oliva, frutos secos, frutas frescas y secas y pescado azul. Con estos alimentos en la dieta, combinados con la cantidad adecuada de los demás elementos nutrientes, el bebé se desarrollará de manera óptima. En cualquier caso, las grasas no deben proporcionar más del 30% del total de calorías diarias. Evite por lo tanto las grasas presentes en los alimentos procesados, tales como snacks, embutidos y dulces envasados, que en la mayoría de los casos son grasas saturadas, perjudiciales para el organismo.
Los carbohidratos en las primeras semanas de embarazo
Al igual que las grasas, deben constituir un tercio de las calorías diarias. Los alimentos como el pan, el trigo, los cereales y las patatas, deben ser la base de cualquier dieta. Durante el embarazo se necesita una gran cantidad de energía durante todo el día y estas energías son proporcionados por los hidratos de carbono, que se deben ingerir al menos 3-4 veces al día. El consumo de carbohidratos también ayuda a prevenir la fatiga y reduce las náuseas.
Frutas y verduras en las primeras semanas de embarazo
Las frutas y verduras se consideran esenciales en el embarazo, ya que dan el aporte fundamental de vitaminas y minerales, además de fibras para aliviar el estreñimiento. Recuerde lavar muy bien las verduras (preferentemente cocidos) y pelar la fruta para evitar cualquier contacto peligroso con gérmenes. Se deben consumir 5-8 porciones de frutas y verduras al día.