Fortalecer los músculos, aumentar la resistencia a los esfuerzos y acelerar el metabolismo: estos son los beneficios del CrossFit que combina una mezcla de levantamiento de pesas, ejercicios de calistenia y entrenamiento cardiovascular en una sesión corta pero intensa.
¿Está buscando un programa de entrenamiento intenso que en media hora fortalezca todos los músculos del cuerpo? Si la respuesta es afirmativa, el CrossFit es su deporte, pero antes de que se emocione y prepare la bolsa de deporte, conozca de que se trata y para quien es adecuado…
¿Cuándo nace?
El CrossFit es un programa de fortalecimiento y físico concebido por Greg Glassman en los años setenta, aunque esta disciplina ha comenzado a llamar la atención del público sólo hacia mediados de los años 90, cuando Glassman fundó su propio gimnasio en Santa Cruz, California, en 1995. Actualmente, en todo el mundo hay cerca de 4.000 gimnasios o puntos afiliados CrossFit en más de 71 países.
¿Cómo es?
Cross en inglés significa «cruce, mezcla». Esta práctica combina un conjunto de movimientos realizados con alta intensidad para tonificar los músculos. En la práctica se trata de una mezcla de levantamiento de pesas, ejercicios de calistenia y entrenamiento cardiovascular, unidos en una sola sesión, siempre diferente.
Se ejercita con carrera, remo, salto a la cuerda, escalada y movimiento de cargas pesadas. También se utilizan pesas, anillos de gimnasia, barras de tracción y kettbell (un peso de forma esférica con manija).
Entre los ejercicios básicos, realizadas en secuencia, están el Air Squat (desde una posición de pie se cambia a una en cuclillas con las caderas por debajo de las rodillas y, a continuación, volver a pie); el Pull-up aferrado a un barra situada en altura, en posición horizontal, se parte de una posición suspendida con los brazos extendidos. Entonces se lleva la barbilla por encima de la barra y de vuelta hacia abajo sin tocar el suelo); y el Sit-up (partiendo de una posición supina, con la espalda contra el suelo, se lleva la espalda hacia los lados y se vuelve a la posición básica).
¿Para quién es adecuado?
El CrossFit generalmente es adecuado para todos, excepto para las personas con enfermedad grave del corazón, artritis, traumatismos articulares o esqueléticos.
Sin embargo, si su objetivo es adelgazar y reducir cintura y muslos, el CrossFit no es el deporte más adecuado. El propósito de este entrenamiento es, de hecho, el fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo, haciéndolos más tonificados, fuertes y voluminosos.
Ya después de un par de meses de entrenamiento se pueden tener resultados notables en lo físico, con aumento de la masa muscular y aceleración del metabolismo.
¿Dónde practicarlo?
Para practicar CrossFit –hacerlo en casa es imposible y las sesiones, cada una de hasta 60 minutos de duración, deben llevarse a cabo bajo control– es necesario dirigirse a centros específicos donde trabajen instructores que hayan obtenido la certificación del equipo estadounidense de CrossFit.