Ah, la menopausia! Una frontera que toda mujer en el umbral de los cincuenta, tarde o temprano, tiene que superar. Entre los diversos problemas que puede traer la llegada de la menopausia está el aumento de peso que, a menudo, es posible resolver con una dieta adecuada. Esto no quiere decir que sea simple, pero con un poco de ayuda todo es posible.
Una dieta durante la menopausia, es esencial no sólo para la pérdida de peso, sino también para mantener las fuerzas y la salud del organismo. Claro, algunos de los síntomas y factores de riesgo no pueden ser eliminados, incluso con una cuidadosa dieta, pero sin duda será útil para aliviar algunos de los efectos de la menopausia.
Cuando llega la menopausia, en la base de cada dieta, debe estar la importancia de comer una variedad de alimentos con el fin de extraer todos los nutrientes necesarios. Dado que la mayoría de las dietas son bajas en calcio y hierro, será bueno seguir algunas sencillas instrucciones.
Calcio y productos lácteos
Tener suficiente calcio es esencial en una dieta equilibrada durante la menopausia. Se recomienda comer o beber, todos los días, de 2 a 4 porciones de productos lácteos y alimentos ricos en calcio. El calcio no está sólo en los productos lácteos, sino también en el pescado (sardinas y salmón), en el brócoli y las legumbres. El objetivo es llegar a 1,2 gramos por día de calcio. Si quiere perder peso, trate de obtener el calcio de las frutas, verduras y legumbres, en sustitución de los productos lácteos.
Hierro
Coma por lo menos tres porciones de alimentos ricos en hierro al día. Lo puede encontrar en la carne roja magra, aves de corral, huevos, pescado, verduras de hoja verde, nueces, granos y, en particular, el trigo.
La dosis diaria recomendada de hierro en mujeres menopáusicas es 8 miligramos por día.
Fibras
Las fibras son esenciales en una dieta para la menopausia. Ayudan, por ejemplo, en la regularidad intestinal que, con la menopausia podría estar en peligro. Que no le falten alimentos tales como panes integrales, cereales, pasta, arroz, frutas y verduras frescas.
La mayoría de las mujeres adultas deben incorporar alrededor de 21 gramos de fibra al día.
Agua
Beba mucha agua. Una regla general en cualquier dieta, más aún en la menopausia. La regla de oro es beber ocho vasos de agua todos los días, a fin de satisfacer los requerimientos diarios.
Cómo perder peso
En la menopausia es aconsejable mantener un peso saludable y adecuado para su cuerpo. Si tiene sobrepeso, reduzca la cantidad de las porciones y coma menos alimentos ricos en grasas. Es fundamental, sin embargo, no omitir ninguna comida.
La cantidad de grasa que ingiere en un día debe ser inferior al 25% -35% de las calorías diarias totales. Mientras que el límite de grasa saturada debe ser menos del 7% del total de calorías diarias.
Las grasas saturadas, que se encuentran en las carnes grasas, leche entera, helados y quesos, aumenta el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón. Limite los alimentos con alto contenido de colesterol a menos de 300 miligramos por día.
Últimas recomendaciones
Use la sal y el azúcar con moderación. El exceso de sodio en la dieta, durante la menopausia (y en la dieta diaria) está vinculado a un aumento en la presión arterial. Además, no exagerar con los alimentos ahumados y muy cocidos. Contienen altos niveles de nitratos, vinculados a factores tumorales.
Recuerde, finalmente, limitar el alcohol a uno o medio vaso por día.