Comer pan blanco aumenta el riesgo de obesidad? Parece que sí, según se desprende de una nueva investigación.
Comer pan blanco aumenta en un 40% el riesgo de tener sobrepeso y obesidad. Lo afirman investigadores de la Universidad de Navarra dirigidos por el profesor Miguel Martínez-González, quien condujo un interesante estudio sobre el tema.
En concreto, la investigación habría revelado que las personas que comen seis rebanadas de pan blanco por día, verían aumentar sus posibilidades de ser obesos o con sobrepeso, cinco años más tarde, en comparación con las personas que lo comen sólo una vez a la semana.
Para llegar a esta conclusión, los expertos monitorearon una muestra de 9.267 jóvenes españoles, a quienes se les hizo un seguimiento durante un promedio de cinco años, calculando su aumento de peso con el tiempo, y estudiando el consumo de pan (blanco o integral).
Pues bien, los resultados, presentados en el Congreso Europeo sobre Obesidad, realizado en Sofía, Bulgaria, son claros: las personas que comen pan blanco en su mayoría todos los días, son más propensos a tener sobrepeso u obesidad .
La razón de este fenómeno reside en que los cereales refinados (como los utilizados en el pan blanco) dejan un sabor dulce en la boca cuando se come. Esta sensación nos lleva a querer siempre más y a comerlo en exceso. Si el pan blanco se convierte en un elemento básico en nuestra dieta, esto nos llevará a ingerir muchas más calorías de las necesarias.
Por el contrario, según los expertos, con respecto al pan integral, su consumo no se asoció con ningún riesgo de obesidad o sobrepeso. Esto se debe a que, como lo confirman los expertos, el pan de trigo integral contiene más fibra, vitaminas y minerales e hidratos de carbono, y se absorbe más lentamente que el pan blanco.