Cómo combinar los alimentos en una dieta para bajar de peso

southSaber cómo combinar los alimentos adecuadamente puede acelerar su digestión y asimilación. En general, la regla a seguir es mantener una dieta tan variada como sea posible. No hay que eliminar completamente un alimento, porque estamos convencidos de que engorda. La solución apropiada es combinar los alimentos de la mejor manera, centrándose principalmente en las verduras de temporada. Veamos cómo.

Frutas y cereales

La fruta seca, fresca y la miel se pueden combinar con cereales, especialmente los integrales, para la prevención de muchas enfermedades . Una investigación, publicada en Nutriion Journal por investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, explicó que los cereales tienen efectos beneficiosos sobre nuestra salud, especialmente si se comen en el desayuno y se combina con un programa de educación nutricional, incluyendo la ingesta de otros alimentos saludables y ricos en fibra, como las frutas.

Cereales y legumbres

La combinación de cereales y legumbres favorecería la digestión, mientras que la asociación de legumbres y leche, queso, huevos, carne y pescado (proteínas animales) debe evitarse,  ya que la composición de aminoácidos es muy diferente en los dos tipos de alimentos y por lo tanto podrían presentarse problemas digestivos.

Proteínas

No se deben comer juntas las proteínas animales de origen diferente, vale decir, combinar carne y queso, carne y pescado, huevos y pescado. El objetivo es no estirar demasiado los tiempos de digestión.

Legumbres y hortalizas

Las legumbress también pueden combinarse con verduras, tales como, por ejemplo, tomates, ensalada, calabaza y berenjena. Todos son alimentos ricos en fibra, que promueven el tránsito intestinal y permiten al organismo purificarse más fácilmente.

Zanahorias

Las zanahorias deben consumirse cocidos y siempre deben ser sazonados con aceite. La combinación de zanahorias y grasa puede ser importante, ya que cuando cocinamos las verduras, las vitaminas tienden a dispersarse. En cambio, con la acción de las grasas, se produce una acción de retención de las propias vitaminas. Una estrategia sería asociar, a cada uno de los vegetales cocidos, unos vegetales crudos, para compensar la pérdida de minerales, que se produce por la cocción de las verduras.

Verduras

Las verduras se pueden considerar alimentos neutros, por lo que pueden acompañar tanto a los hidratos de carbono como a las proteínas. Entre otras cosas, son ricas en vitaminas y minerales, producen rápidamente saciedad y por lo tanto nos animan a comer menos. Las frutas y verduras son ideales para sentirse bien y por lo tanto deben ser llevadas a la mesa de forma regular.

Combinación de las comidas principales

Vemos en las principales comidas como podemos combinar los alimentos.

Desayuno: se puede combinar cereales integrales con frutas, leche o yogur.

Almuerzo: se puede comer una porción de pasta o arroz, añadiendo un aderezo ligero, como tomate o verduras de temporada; un segundo plato de carne o pescado o huevos, siempre combinado con una porción de verduras.

Cena: Se recomiendan alimentos ligeros, para no sobrecargar la digestión. Se puede preparar una pieza de carne o pescado.