¿Cuál es el secreto del éxito, cuando el objetivo es controlar la aguja de la balanza? Para bajar de peso y evitar realmente el efecto yo-yo, no se necesitan dietas restrictivas, pobres en calorías y sabor, sería suficiente, según los resultados de un reciente estudio, disminuir los carbohidratos. En particular, el consejo es quitarlos del menú, dos días a la semana.
No a los cortes o prohibicione sdrásticas, sí absoluto a un estilo de vida y dietas controladas, que excluyan dos veces por semana los hidratos de carbono de la mesa. Esta es la receta salva línea, de acuerdo con los resultados del trabajo de los investigadores del Hospital Universitario de South Manchester.
Durante el estudio surgió una evidencia muy interesante, que podría resolver la eterna lucha entre calorías y kilos de miles de personas. Las personas que optan por seguir una dieta especial, que consista en frutas, verduras y carne magra dos días a la semana, sin otras restricciones en las demás comidas, pueden alcanzar, mejor que otras constantemente sometidas a dietas estrictas, el objetivo de adelgazamiento.
Renunciar por dos días a la semana a los hidratos de carbono significa, de acuerdo con el estudio británico, obtener un resultado en términos de pérdida de peso, el doble que los garantizados por una dieta constante y restrictiva.
El ensayo involucró a 115 mujeres que se sometieron a tres dietas diferentes: el primer grupo podía comer dos días a la semana, sólo 650 calorías, con la prohibición de comer pan, pastas & co; el segundo grupo tenía dos días de dieta sin hidratos de carbono, pero sin límite de calorías; el tercer grupo siguió un programa de pérdida de peso tradicional, con una ingesta máxima diaria de 1.500 calorías. Después de tres meses, las mujeres de los dos primeros grupos lograron una pérdida de peso más importante, de 2 a 4 kilos en comparación con las del tercer grupo.